No leo y me agüito gachote

Cuando no leo me agüito gachote.

2.9.10

¿Qué quieres hacer entre los dormidos?


‘(…) aversión a la realidad. Esto explica todo. ¿Quién es el único que tiene motivos para salirse de la realidad por medio de una mentira? Aquél a quien la realidad hace padecer. Y padecer, en este caso, significa ser una realidad frustrada’.

Federico Nietzsche / El anticristo

Dice la Real Academia de la Lengua que la esperanza es el estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que esperamos. Sor Juana nos la explica de mejor manera: verde embeleso de la vida humana. En el poema Verde embeleso, la décima musa le adjudica a la esperanza una serie de definiciones retóricas muy atinadas. Hay tanta sabiduría en cada una de sus palabras, que me sorprende cómo es que no consideraron utilizar el poema como la definición oficial.

Un acto de necedad, un triste consuelo, un mal necesario. Eso es la esperanza. La esperanza parte de la frustración del individuo, aquél que espera que suceda algo que realmente no está en sus manos; rechaza su realidad desolada, y quiere, hace un esfuerzo por engañarse a sí mismo y creer que aun hay algo que puede salvarle, es entonces cuando habla de la esperanza como aquello que muere al final, incluso después que él mismo. Sí, por eso Sor Juana le llama así, sueño de los despiertos intrincado.

Se alían con la esperanza quienes están inconformes con su realidad. Y creen, sabiendo que ésta no les sirve para nada más que adornar sus discursos y justificar sus acciones. Quienes saben que ya no pueden salir de donde están más que por la dulce intervención de alguien o algo superior, y ojo, que no estoy hablando exclusivamente de cuestiones religiosas. Decrépito verdor imaginado, (…) de los desdichados el mañana. Já, el mañana que mañana es hoy, y que hoy vuelve a ser mañana.

Ella no tiene la culpa; es una mentira anunciada. Esos necios de los que hablo, aquellos que con verdes vidrios por anteojos, todo lo ven pintado a su deseo; se consuelan en la esperanza para vivir una realidad ajena a la realidad, no porque sea imposible, sino porque esperan que suceda tal cual ellos quieren, y eso es lo que no siempre se puede.

Se concibe pues a la esperanza como aquello que motiva nuestro diario vivir: estoy jodida, pero algún día todo esto cambiará (y entiéndase la palabra jodida en todos los sentidos). Es decir que, a final de cuentas, a pesar de ser un engaño, una falacia del ser humano debido a su propia desesperación, la esperanza, como la religión (cualquiera que sea) es ese mal necesario del que siempre nos quejaremos pero sabemos que no puede dejar de existir.

Dice Nietzsche que existen quienes prefieran morir sobre una nada segura y no sobre una incierta realidad. Y esto es el indicio de un alma que se siente desesperada y mortalmente fatigada. En un mundo como éste, en una época como ésta, en la que todo a nuestro alrededor aparece muchas veces con tremenda crudeza, es normal que queramos ver otra realidad, la que nosotros queremos vivir, para no volvernos locos. Sin embargo, y como dice Sor Juana en el último terceto de su bello poema, no olvidemos que sobre lo real, lo palpable y no lo ficticio se basa nuestra vida: (…) tengo en entrambas manos ambos ojos y solamente lo que toco veo. Querer escapar de la realidad es un acto de ingenuidad.

“(…) de manera que la fortaleza de un espíritu se mediría por el grado de ‘verdad’ que pudiera tolerar (…)”.

Federico Nietzsche / Más allá del bien y del mal

1 comentario:

Anónimo dijo...

en este momento estaBa pensando en ti,
nietszchE, solo piensa en el ser humano como algo que ve desde la parte alta de Su ventana en un caro hotel, atinadamente creO q saborea para si la vicera racional del Ser humano.

ahora Muero de sueño, sinembargo dudo q tan insegura sEas,o que tan temeraria, todos tEnemos un poco de todo, a todos Nos pasa un poco de todo.
En este momento estaba pensando en ti, me enCantA tu cabello. Pero que taN humana te sientes tu? como dice NieTszche?
en fin eso lo resuelves tu,
solo queriA decirte q estaba penSando en ti. =)

las letras grandes dicen mucho de mi.