No leo y me agüito gachote

Cuando no leo me agüito gachote.

19.10.09

¡Nos vamos al Mundial!




La televisión puede darnos muchas cosas, salvo tiempo para pensar.
Bernice Buresh

El 10 de octubre de 2009 seguramente se recordará con mucha alegría por la gran mayoría de los mexicanos, pues fue el día en que la gloriosa Selección Mexicana de Fútbol obtuvo el pase al Mundial de Sudáfrica para el año 2010, al vencer a El Salvador, por 4 goles contra 1. ¡Nos vamos al Mundial! México está feliz.

El tema del impuesto a alimentos y medicinas que nos quieren enjaretar el chaparrito de lentes y el gordito canoso; el conflicto con los trabajadores de Luz y Fuerza; los asesinatos recientes de periodistas en varios estados del país; la noticia de que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo; la mentada influenza; en fin, son temas que… tnee, ya se me olvidaron ¡Ganó la Selección!

Como en toda sociedad capitalista –donde si no tienes no eres- los mexicanos no tardarán en comprar su playera de la Selección con el número de su jugador favorito; habrá quienes contraten el SKY para no perderse un solo juego de los tricolores; ya me tocó ver la dichosa pulserita con el eslogan: “¡Nos vamos al Mundial!” que todo mundo quiere tener. ¡Chingao! Yo aún no consigo la mía.

Pues sí, para qué me hago mensa, ¿verdad? Todo gira en torno a eso, a la publicidad, a vender y generar riquezas; a hacer más ricos a los ricos y dejar más jodidos a los jodidos, abriendo cada vez más la brecha –de por sí ya enorme- que existe entre estas dos clases sociales. Así se manejan las cosas.

Cada 4 años la Selección Mexicana hace que esta sociedad se olvide efímeramente de los acontecimientos desastrosos que ocurren en nuestro país; aficionados de hueso colorado y hasta los villamelones –soy de los últimos- nos ponemos eufóricos cada vez que nuestra Selección juega un partido. El gran sueño: Ganar un Mundial.

En absoluto esto es algo que repruebe, al contrario, es importante que, en medio de tanta porquería que vemos diariamente en los noticieros, tengamos un momento, aunque sea pequeño y poco duradero, de felicidad y relajación, olvidándonos de nuestros problemas y los de la nación. Eso es lo único que ganamos los mexicanos con el Tri en el Mundial, nada más.

Por otro lado, están las dos grandes televisoras que han idiotizado a la nación por muchos años y que, por supuesto, ganan mucho más que nosotros: Televisa y Tv Azteca. Las empresas mexicanas que tienen los derechos de transmisión de los juegos de la Selección de México, son las que más van a ganar con el pase de nuestros héroes futboleros al Mundial de Sudáfrica en 2010. 55 y 40 millones de dólares, respectivamente, es la cantidad de dinero que estos gigantes podrían registrar en ventas adicionales una vez que comience el Mundial, según un estudio de BBVA Bancomer.

¿A quién le convenía más que el Tri calificara para el Mundial? La respuesta es obvia. De no haber pasado la Selección, los dueños de nuestras conciencias hubiesen dejado de ganar 28.5 millones de dólares. Claro que no lo iban a permitir, y menos cuando este tema es perfecto para distraer nuestra atención de los otros tantos que realmente nos deben de preocupar.

En fin, la euforia mundialista ya comenzó y nadie la podrá parar, así el país se esté cayendo en pedazos, no tendremos ojos para otra cosa que no sea un partido de la Selección. Claro que no ganaremos el Mundial, pero, se vale soñar. Es más alentador tener esa esperanza a creer que en México la justicia social saldrá algún día de los discursos políticos y se convertirá en algo real y palpable. Sigamos pegados al televisor.

El fenómeno de la televisión demuestra que la gente está dispuesta a ver cualquier cosa con tal de no verse a sí misma.
Anónimo


Fuente:
www.mediotiempo.com

2 comentarios:

ElLibertino dijo...

HOLA Kiat, es interesante y hasta cierto punto revelador leer estos parrafos sonre la realidad de conciencia nacional, nuestro pais es una expresión mas de la dominacion de masas y los imperios nacionales del primer mundo.
muchos de nuestros habitus son elecciones que hacemos en concideración de los medios de comunicación por lo que el concepto de libertad es puesta en tela de juicio.
por otro lado, el ejmemplo mas claro de estas inconsistencias sociales y economicas provocadas por la enajenación de nuestra gente PROBE (70% de México es pobre; Julio Boltvinik, 2009) es la gran apertura del TERRITORIO S...S M...O, donde los tickets de entrada se venden en las cantidades de 1000 a 5000$ diganme cuanto gana la mayoria de los aficonados y ¿cuantas familias cortaran el gasto de sus mandados? que poco madre no? lo peor de todo es que nos refujiamos en el individualismo mediocre y respondemos a estas pinches cuestiones con: "ejame hué es mí vida, yo elijo en que me gasto mí ínche lana hué". la verdad es que no elejimos, ya han elejido por nosotros :S

TeMoC dijo...

Tienes razón, hasta ya pasan los anuncios del mundial ( pero es hasta el 2010!!!!!! ) siempre es lo mismo, de todos modos ni se va a ganar el mundial pero cuando sea eliminado saldra mucha gente llorando por la derrota del tricolor snif, por eso no soy fanatico jajaja. Muy buen post.

Saludos.