No leo y me agüito gachote

Cuando no leo me agüito gachote.

14.6.09

Ser tolerante




"Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada".
Antonio Machado

Soy vegetariana hace poco más de 5 años, y vegana hace alrededor de 2. El veganismo implica una forma de vida de respeto hacia los animales no humanos; ‘(…) es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales, para ello el vegano deja de participar en todas aquellas actividades que explotan a los animales de forma directa e indirecta absteniéndose del total uso o consumo de productos de origen animal.’ (www.respuestasveganas.blogspot.com).

Cuando una persona sabe que no como carne, ni lácteos, ni huevo, ni nada que provenga de un animal, la mayoría de las veces se sorprende y me echa una mirada escéptica: ¡no manches! ¿nada, nada de carne? ¡Estás loca!. Ahora imaginen qué sucede cuando saben que no uso pieles y que, antes de comprar, verifico que los productos que consumo (shampoo, maquillaje, ropa, productos de limpieza, etcétera) no experimenten en animales. Y ni hablemos de cuando se enteran que no acudo a circos con animales, y que estoy en contra de las corridas de toros y de los zoológicos.

No pretendo defender el veganismo ni convencer a nadie de que lo practique; amo la diversidad de pensamiento y de creencias, creo que eso es lo que hace interesante este mundo. Con lo que sí de plano no voy de acuerdo es con la intolerancia-ignorancia, ¿por qué ligo las palabras? Porque considero que una persona ignorante, cerrada, con un estrecho campo de visión, es aquella que no tolera que alguien piense diferente. Hay personas que me han dicho que está mal lo que hago, cuando pregunto ¿por qué? Solo saben responderme: porque está mal y punto. Con ese tipo de argumentos, auguro, respetuosamente, que como sociedad estamos jodidos.

La libertad de pensamiento es un derecho del que todos gozamos. En la medida que no irrespetamos a otras personas con nuestras creencias, todo puede marchar bien. El premio Nobel de la Paz en 2001, Kofi Annan explica perfectamente lo que intento decir; cuando hablamos del derecho a la vida, o al desarrollo, a disentir o a la diversidad, estamos hablando de la tolerancia. La tolerancia promovida, protegida y venerada asegurará la libertad. Sin ella, no podemos asegurarnos de ninguna.

“Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas.”
John Fitzgerald Kennedy

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo soy carnivora desde hace 24 años, es más 24 años 9 meses, desde que estaba en el vientre de mi madre, me gusta la carne, pero si, a vecez me harto de carne, del pollo giu,y prefiero una buena fruta o ensalada.

TeMoC dijo...

La gente que no repesta los gustos y/o creencias son los más ignorantes, tengo una amiga que es asi igual que tu, y yo no lo soy, hemos llegado hablar de quién esta "bien" pero al final nos respetamos las ideas y nos llevamos bien chido y se de mucha gente que le ha dejado de hablar por que según es rara.....