No leo y me agüito gachote

Cuando no leo me agüito gachote.

16.9.09

¡Viva México!... ¿independiente?



De la independencia de los individuos, depende la grandeza de los pueblos.
José Martí


“La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano” Así inicia el párrafo de una narración breve sobre la historia de la Independencia mexicana en algún sitio web. No fue necesario leer esta sentencia para que hiciera ruido en mi cabeza una cuestión: ¿México realmente es un país independiente? Sostengo que no.

Fue Miguel Hidalgo y Costilla, del lado de Ignacio Allende –entre otros personajes-, quien, con el conocido “Grito de Dolores” –que seguimos representando a la fecha- convence a los oprimidos de levantarse contra los conquistadores españoles que, en palabras claras, ya los tenían hasta la madre por tanto trato indigno. La escena es la más representativa en toda esta ola de acontecimientos que se suscitaron antes y después intentando consolidar nuestra independencia. Once años después del “Grito de Dolores”, Agustín Iturbide logró (el término es relativo) por fin que México se convirtiera en un país independiente, el 27 de septiembre de 1821.

El próximo año se cumplen 200 desde que esto sucedió, y hoy, grandes y chicos festejan anticipadamente el gran triunfo de la nación; sobre todo en este mes nos sentimos más mexicanos que el nopal; nos vestimos de verde, blanco y rojo; dejamos incluso sin reservas al señor de las banderitas mexicanas; y con gusto gritaremos ¡Viva México! El día de la gran celebración.

¿Qué celebra México? Entre más grande es la pena, más extravagante es el festejo. Me da un enorme gusto, que en medio de tanto caos, aun tengamos ánimo para sonreír por nuestro país, sin embargo, considero importante que no nos ceguemos y queramos ver hermosas rosas donde solo quedaron las espinas; México aun no sabe lo que es la independencia.

Hace 200 años, los españoles nos tenían como esclavos en nuestra propia casa. Hoy, el Imperio Colonizador ya se fue, pero se quedó uno peor; los mexicanos seguimos siendo esclavos de nuestros propios hermanos mexicanos. Modernos, pero esclavos al fin.

¿Es independiente un país donde el salario mínimo de un obrero apenas supera los 50 pesos diarios? ¿Es independiente la nación en la que una madre soltera gana mil pesos quincenales y con esa ofensa de sueldo debe mantener una casa? ¿Dónde está la independencia de ese enfermo que tiene que estar muriendo para que los doctores del seguro social decidan atenderlo? ¿Y la independencia del que se tiene que ir de mojado porque aquí no hay chamba?

México anhelaba una independencia, la logró, y no supo qué hacer con ella. Los ricos emularon a los españoles y trataron a sus hermanos mexicanos peor que nada. Ahora nuestra nación alberga a 54.8 millones de pobres, ¡el 51% de la población! Y vamos a celebrar nuestra independencia, já.

El Padre de la Patria y todos aquellos que tuvieron participación para que este país se independizara deben estar muy decepcionados de lo que nuestros “dignos” representantes han hecho con México; una estúpida propuesta del 2% de IVA a alimentos y medicamentos que más le vale al Congreso no aprobar es, entre otras miles de cosas, lo que ha terminado por provocarme un enorme repudio por quienes están en el poder. Si el Congreso dice que sí, cuando por lo menos el 51% de la población está en desacuerdo ¿dónde quedó nuestra independencia, mexicanos?

Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes.
Jorge Bucay


Fuentes:
http://www.sanmiguelguide.com/historia-independencia.htm
http://www.lecturasparacompartir.com/varios/independencia.html
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/20/index.php?section=economia&article=024n1eco