No leo y me agüito gachote

Cuando no leo me agüito gachote.

24.9.08

Busco chamba

"La razón por la que la preocupación mata más que el trabajo, es porque es más gente la que se preocupa que la que trabaja."
Robert Frost


El desempleo oficial en México se colocó en el 4,01 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en marzo de este año, cifra superior al 3,42 por ciento del mismo mes de 2006. (INEGI)


   El tema del desempleo en nuestro país ha sido objeto de declaraciones, opiniones y comentarios, para dar paso a la polémica. ¿Se supone que debemos reclamarle esto al gobierno? Estoy segura casi al cien por ciento que, la mayoría de las personas opina que sí… y talvez tienen razón; en México no hay trabajo, en México no hay oportunidades, en México estudias para doctor y terminas como taxista o vendiendo tacos afuera de tu casa, en México blah blah blah…

   El presidente de México, el gobierno de México, nuestras autoridades, no están haciendo lo necesario para que cuando yo termine de estudiar tenga un trabajo acorde con mi carrera, no están haciendo bien su labor, es más, por eso ya mejor ni estudio, ¿para qué? Si al final de cuentas no encontraré trabajo cuando me titule… no tiene caso…

   Que lástima me da escuchar estos comentarios, no sólo lástima, me da tristeza, me da coraje, me da rabia… un estudiante de preparatoria dice que piensa seriamente la posibilidad de no estudiar la carrera que le gusta porque “no hay campo”, está muy difícil conseguir empleo… “mejor estudio otra carrera que, aunque no me guste tanto, pues me dejará buenos ingresos”. Me río, sí, me río de esas personas mediocres, ¿por qué se empeñan tanto en excusar sus limitaciones y sus miedos con esos argumentos tan tontos? Si no se creen capaces de lograr algo grande, mejor díganlo así, pero no le estén echando la culpa a las “pocas” oportunidades que hay.

   No se trata de siempre culpar al gobierno (tampoco de desligarlo de esta problemática), en este caso no está acabando con nosotros la pobreza, ni la injusticia, ni la corrupción… está acabando con nosotros nuestra actitud, nuestras pocas ganas de superarnos, ese conformismo que forma parte de nuestra vida. Que tenemos complejo de inferioridad porque los españoles nos conquistaron, al diablo con eso… no estamos en época de excusas ni de pretextos, el que tiene ganas logra lo que se propone, trabajo hay, y en todos lados, lo que falta, y en mucho es la actitud, la buena actitud.

   Una vez más, afirmo que quien tiene la mayor responsabilidad en esto, somos nosotros mismos, una gran masa gobernada por unos cuantos que no es capaz de levantarse de sus sillas y exigir y, más allá de exigir, luchar hasta conseguir lo que le corresponde. Pero así hemos estado por muchos años, es muy cómodo criticar, reclamar, todo sentados, pasivamente… sigamos así, auguro para nosotros un futuro prometedor…


"Me gusta y me fascina el trabajo. Podría estar sentado horas y horas mirando a otros cómo trabajan."
Jerome Klapka

No hay comentarios: